Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre 3G y 4G. ¿No son ambos tipos de Internet inalámbrico? En una palabra, sí. Pero hay algo más.
Los operadores inalámbricos utilizan estas tecnologías para proporcionar acceso a Internet a teléfonos, tabletas y otros dispositivos móviles. Veamos más de cerca cada una de ellas y exploremos sus diferencias.
Definiciones: ¿Qué son 3G y 4G?
Cuando se habla de tecnología, siempre conviene estar al día de la jerga más reciente. Así que antes de adentrarnos en la evolución de la tecnología, aclaremos algunas definiciones importantes.
3G y 4G son redes celulares. 3G significa tercera generación y ofrece velocidades de hasta 2 Mbps. 4G es cuarta generación y ofrece velocidades de hasta 10 Mbps. Puede que no parezca mucho, pero cuando se trata de descargar música o ver una película en streaming, puede suponer una gran diferencia.
4G también se conoce como LTE o Long Term Evolution. Esto se debe a que está diseñado para la transmisión y descarga de datos a alta velocidad, así como para las videollamadas. También ofrece un mejor rendimiento en zonas congestionadas como aeropuertos y estadios.
Características de 3G
En lo que se refiere a 3G y 4G, hay que saber algunas cosas clave. 3G es la tercera generación de tecnología de telecomunicaciones móviles, y básicamente permite velocidades de transmisión de datos más rápidas y una mejor calidad de voz. 4G es la cuarta generación de tecnología de telecomunicaciones móviles, y ofrece velocidades de transmisión de datos aún más rápidas que 3G.
Otra gran diferencia entre 3G y 4G es que 4G admite un número mucho mayor de dispositivos simultáneamente. Así que si sales con tus amigos y todos queréis hacer fotos o consultar Facebook al mismo tiempo, 4G es sin duda la mejor opción.
Características de 4G
4G es la cuarta generación de tecnología de telecomunicaciones móviles, que sucede a 3G y precede a 5G. Ha sido promovida por los operadores de telecomunicaciones como una forma de aumentar la capacidad y la velocidad de transferencia de datos, mediante nuevas bandas de frecuencia y antenas de entrada múltiple y salida múltiple (MIMO).
Las redes 4G LTE suelen comercializarse como de más de 20 Mbps, lo que significa que los dispositivos de la red deberían poder descargar datos a una velocidad de al menos 20 megabits por segundo. En teoría, 4G LTE debería ser capaz de soportar velocidades máximas de descarga de hasta 1 gigabit por segundo. Sin embargo, en la realidad se alcanzan velocidades de descarga de unos 100 megabits por segundo.
4G ofrece varias mejoras con respecto a 3G. Entre ellas están el aumento del ancho de banda, la reducción de la latencia y la compatibilidad con frecuencias adicionales. La latencia se reduce porque los paquetes no tienen que viajar tanto para llegar a su destino. El mayor ancho de banda permite dar servicio a más usuarios simultáneamente sin reducir la velocidad. Por último, las frecuencias adicionales admiten aplicaciones que consumen más ancho de banda, como la transmisión de vídeo de alta definición.
Ventajas y desventajas de 3G y 4G
Ahora que sabes un poco más acerca de 3G y 4G, es el momento de hablar sobre sus desventajas y ventajas. La tecnología 3G fue un gran avance para la comunicación móvil y permitió acceso a Internet a velocidades mucho más altas de las anteriores. Sin embargo, esto no fue sin sus desventajas, ya que la cobertura sólo se encuentra en pocos lugares alrededor del mundo y los paquetes de datos todavía son costosos.
Por otro lado, 4G ofrece una mejor conectividad y transmisión de datos. Este tipo de tecnología es mucho más rápida que su predecesora. Las velocidades también superan el límite visible para el usuario medio para tareas comunes como el streaming, la descarga de archivos grandes y la transferencia entre dispositivos. Esta tecnología también tiene mejores precios y ahora está disponible en casi todo el mundo.
Comparación del rendimiento de 3G y 4G
Así que ¿cómo se comparan entre sí el 3G y el 4G? Bueno, como mencionamos antes, el 3G permitía un máximo de 2 Mbps de datos de alto rendimiento, mientras que el 4G ofrece hasta 100 Mbps para descargar y 50 Mbps para subir.
Además, la latencia en 3G era de alrededor de 100 milisegundos, mientras que es mucho más rápida en una conexión 4G. En promedio, la latencia en 4G generalmente está entre 10 y 20 milisegundos. Esto significa que la transmisión de datos es mucho menos probable que se retrase o se bloquee. Esto también hace que las aplicaciones basadas en streaming sean mucho más estables y fluidas.
Por último, debido a la capacidad del ancho de banda disponible con 4G, es posible usar dispositivos conectados sin cable como teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles para acceder a Internet en casi cualquier lugar físicamente accesible por el teléfono celular.
Conclusión
4G no es sólo velocidad. Se trata de permitir nuevas aplicaciones y modelos de negocio que antes no eran posibles. Abre oportunidades para servicios y modelos de negocio nuevos e innovadores.
4G se ha diseñado para ofrecer una mejor experiencia de usuario en todo tipo de aplicaciones, como vídeo, música y juegos. Y cumple esa promesa, con velocidades de descarga hasta 10 veces superiores a las de 3G.
¿Cuál es la diferencia entre 3G y 4G? Con 3G es más fácil estar conectado a Internet dondequiera que estés. 4G va un paso más allá, ofreciendo una conexión mucho más rápida y fiable.
0 Comentarios